La Escuela Filarmónica Entre Cuerdas ofrece una formación musical diversa e inclusiva a través de seis agrupaciones principales.
Reúne a músicos con más de tres años de experiencia en instrumentos como violín, viola, violonchelo y contrabajo, permitiendo un alto nivel de interpretación y repertorio. Es la agrupación más antigua de Entre Cuerdas, fundada hace cinco años. Su repertorio ha variado mucho, incluyendo música académica, bandas sonoras, música latinoamericana, y villancicos, entre otros. Actualmente es dirigida por el Magister en Dirección Orquestal Adrián Rincón.
Acoge a estudiantes en etapa de iniciación (0 a 3 años de trayectoria) en instrumentos sinfónicos de cuerdas, maderas y metales, fomentando el desarrollo integral en un entorno orquestal. Los estudiantes adquieren herramientas interpretativas y teóricas para entender las lógicas dentro de este tipo de ensambles, con una experiencia musical enriquecida por la variedad tímbrica y el trabajo colaborativo. Actualmente es dirigida por la Magister en Pedagogía Laura Bonilla.
Es una de las agrupaciones más jóvenes de Entre Cuerdas, fundada con la idea de preservar nuestra cultura musical. Está dirigida a intérpretes de guitarra, tiple y bandola con conocimientos previos, destacando la riqueza de la música tradicional. Aunque principalmente se interpretan obras latinoamericanas, también se ha abierto la posibilidad a explorar con otras sonoridades. Está dirigida por el Licenciado en Música Harvey Mancera.
Ofrece un espacio accesible para jóvenes y adultos, tanto para quienes ya tienen experiencia vocal como para quienes dan sus primeros pasos en el canto colectivo. La variedad de repertorio llevado a cabo con esta agrupación va desde participar en el montaje de Carmina Burana o el réquiem de Mozart a cantar obras de rock, vallenatos y música decembrina. Está dirigida por el Licenciado en Música Didier Cisneros.
Agrupa a personas que quieren dar sus primeros pasos en la interpretación de la guitarra acústica, el tiple y/o la bandola. Los estudiantes aprenden las nociones básicas interpretativas de su instrumento y lectura con diferentes sistemas de grafía musical mientras hacen parte de un ensamble musical acogedor donde pueden comenzar a desarrollar sus habilidades de una manera segura, divertida y estructurada. Está dirigida por el Licenciado en Música Harvey Mancera.
Es el único programa de Entre Cuerdas que ofrece clases semipersonalizadas. Al manejar esta modalidad se aceptan tanto estudiantes totalmente nuevos en el instrumento como personas con años de experiencia que quieran mejorando sus habilidades instrumentales. Esta agrupación está dirigida por la Maestra en Música Estefanía Solano.